Educación para la convivencia pacífica

A nuestra comunidad educativa

Ante los recientes acontecimientos de violencia escolar en Monterrey y de uso inadecuado de las redes sociales, es importante que todos los que tenemos participación en los procesos formativos de nuestros niños y jóvenes -familias, escuelas, autoridades- revisemos nuestras normas, procedimientos y actividades, con el propósito de orientarlos en el sentido de generar comunidades que promuevan una convivencia pacífica, segura y respetuosa. En este contexto, la escuela ha estado trabajando, y se propone seguir haciéndolo, en las siguientes áreas:

• NORMAS DE CONVIVENCIA. Promoción del compromiso de todos los integrantes de nuestra comunidad con las normas de convivencia que nos rigen (que se pueden revisar aquí y en los manuales de cada nivel) y que priorizan el respeto y el rechazo a la violencia en todas sus formas, incluyendo las interacciones por medios electrónicos.
  • APOYO PSICOPEDAGÓGICO. Actualización permanente del personal en este tema, trabajo continuo de las áreas psicopedagógicas y los maestros en la vigilancia del ambiente en las aulas y demás espacios en los que se da la convivencia escolar, y atención cercana a los problemas individuales o de grupo que pueden ser generadores de tensión o violencia.
  • COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA. Relación abierta entre la escuela y los padres de familia para contribuir ambas partes a los procesos de desarrollo y detectar y atender oportunamente los problemas que pudieran presentarse.
  • USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA. Trabajo con alumnos y maestros en lo que se refiere a este punto, que es uno de los temas-eje a los que se les presta atención a lo largo de toda la trayectoria escolar de los alumnos.
  • ESTRATEGIAS PROACTIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Formación continua en estrategias asertivas y pacíficas de solución de problemas, toma de decisiones y evitación de conductas de riesgo. Como parte del trabajo en este punto, la escuela se ha integrado desde 2015 a la primera generación del proyecto de mediación escolar coordinado por el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME) y por el Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CAMASC).
  • SEGURIDAD ESCOLAR. Revisión continua de los procesos que buscan garantizar la seguridad y bienestar de los alumnos, tanto en las horas de entrada y salida como en el tiempo que pasan en la escuela.

Garantizar que los alumnos encuentren en la escuela un ambiente seguro y acogedor es parte importante de nuestra misión, y, por tanto, tema de atención prioritaria para nosotros en todo momento. Por esta razón, les reiteramos nuestra disposición a una comunicación abierta entre escuela y padres de familia, y les pedimos no aceptar como verdadera información relacionada con la escuela si no procede de las direcciones. En bien de nuestros niños y jóvenes, todos debemos hacer la parte que nos corresponde para vivir en una auténtica cultura de paz.