El nivel de preparatoria tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y consoliden aquellas competencias que les permitirán continuar con éxito sus estudios en el nivel superior, responder de manera constructiva a las demandas de la vida cotidiana, y participar en forma responsable en los procesos sociales, políticos y culturales de su entorno. Así, como última etapa de la formación básica, corresponde a la preparatoria la tarea de poner las bases para un buen desempeño académico en el nivel superior y, a la vez, acompañar el desarrollo social y personal en el cierre de la adolescencia.

Nuestra preparatoria, que está incorporada a la Universidad Autónoma de Yucatán, se apega a los lineamientos, asignaturas y contenidos del plan de estudios oficial, al tiempo que complementa y enriquece los programas de acuerdo con nuestro modelo formativo institucional. A continuación se mencionan algunos aspectos distintivos del trabajo en este nivel:

 

Inglés

En función de la prioridad que la institución le da al aprendizaje del idioma inglés, en la preparatoria, al igual que en la secundaria, los programas de inglés de los tres grados se aplican agrupando a los alumnos en cuatro niveles a partir de una evaluación diagnóstica que nos permite contar con grupos más homogéneos en los que se den mayores oportunidades de participación y aprovechamiento. Anualmente se hace un seguimiento del avance de los alumnos mediante una evaluación que nos proporciona el British Council.

 

Talleres artísticos y deportivos

La escuela reconoce la gran aportación que hacen la práctica de un arte o deporte a la formación de los jóvenes: mejor condición física, sensibilización estética, disciplina personal, colaboración y trabajo en equipo, son solo algunas de las competencias personales y sociales que son favorecidas en las áreas deportiva y artística. Con base en lo que se establece en los programas oficiales de la UADY, los alumnos eligen trabajar los tres años de preparatoria en alguno de los siguientes equipos o talleres:

  • Fútbol
  • Basquetbol
  • Voleibol
  • Tocho bandera
  • Acondicionamiento físico
  • Teatro
  • Danza
  • Música
  • Dibujo
  • Fotografía digital
  • Creación literaria

 

Actividades de cierre de periodo

En el último día de cada periodo de evaluación se llevan a cabo diversas actividades que contribuyen de manera importante a ampliar y consolidar los aprendizajes académicos: foros, conferencias, visitas y excursiones, representaciones teatrales, experiencias prácticas, ejercicios de reflexión grupal y otras actividades similares. Estos ciclos de actividades son el complemento idóneo del trabajo escolar, a la vez que marcan con claridad el fin de un periodo académico y el inicio del siguiente.

 

Actividades extracurriculares

En el nivel de preparatoria la escuela proporciona un espacio en el que los jóvenes pueden, de una manera responsable y ordenada, organizar por iniciativa propia actividades académicas, sociales o recreativas según sus particulares intereses. De esta manera hemos tenido, a petición de grupos de estudiantes, actividades como equipos de trabajo social, cine-foro, círculos de lectores, grupos de música y de debate, entre otras actividades que contribuyen al desarrollo de nuestros estudiantes.

 

Programa de formación integral

Dado que nuestro modelo educativo pone énfasis en el logro de una sana autonomía personal en los ámbitos cognitivo, social y moral, el nivel de preparatoria incluye en todos los cursos temáticas y actividades dirigidas a fomentar el autocuidado, la reflexión y la toma de decisiones responsable, la convivencia pacífica, la conciencia social, la solidaridad y, en general, el desarrollo pleno en un marco de respeto y aprecio de los valores humanos universales.

 

Talleres preuniversitarios

De acuerdo con el plan de estudios vigente de la UADY, en el tercer año de preparatoria los estudiantes tienen la posibilidad de elegir algunas de las asignaturas que cursarán y, debido a la diferente carga horaria de las distintas asignaturas optativas, los alumnos que no eligen las asignaturas del área matemática disponen de dos horas semanales para dedicarlas a otras actividades. Con el fin de utilizar provechosamente este tiempo disponible de los alumnos se implementa el Programa de Talleres Preuniversitarios, que tiene como propósito consolidar en los estudiantes ciertas habilidades básicas que les serán de utilidad tanto para sus exámenes de selección como para su desempeño en el nivel superior.

  • Taller de Matemáticas (1 y 2)
  • Taller de Habilidad Verbal
  • Taller de Habilidades Académicas Generales

 

Orientación educativa y vocacional

A lo largo de los tres años de preparatoria, se dan sesiones de trabajo semanales con un orientador que acompaña a los jóvenes en sus procesos de desarrollo académico, social y personal. En el cuarto semestre se realiza un trabajo vocacional de apoyo hacia la selección de las asignaturas optativas de tercer año, que continúa en el quinto y sexto semestre con actividades grupales y personales para la reflexión sobre un proyecto de vida, con énfasis en el ámbito de la elección vocacional.

 

Convenios con universidades

La escuela tiene convenios de colaboración con diversas universidades privadas, que facilitan el tránsito de nuestros estudiantes al nivel superior tanto en lo que se refiere a información y trámites como en lo relativo a la obtención de becas. En este contexto, las universidades Marista y Anáhuac/Mayab aplican sus exámenes de admisión a todos nuestros alumnos en la escuela y de manera gratuita, les dan facilidades para sus trámites de inscripción a los que deciden ingresar y ofrecen becas a los egresados con los mejores promedios.